DIRECTO 9 

Es la nueva propuesta de Pisando Ovos dirigida a los nuevos lenguajes escénicos, en clave de creación contemporánea, en la que se muestra el concierto como forma de reunión de la sociedad actual, y que invita a todas las asistentes a vibrar conjuntamente.

 

La creación de la compañía regresa a uno de los puntos más importantes de su trabajo: la entrega total de los cuerpos desde las acciones y movimientos cotidianos, en esta ocasión desde el rebote y el salto. Esta investigación coreográfica gira alrededor de la crudeza de los estados físicos extremos que transitan hacia una composición poética por medio de los restos de movimiento e las esencias personales que aparecen en los bailarines.

 

El diálogo artista/masas, DJ/cuerpos, música/movimiento, se integra en un ambiente nocturno o de concierto  por medio de la propuesta lumínica y la fuerte apuesta por la música en directo.
 

Para la creadora el estreno de este espectáculo forma parte de la trilogía compuesta por Que volvan as flores (2014), Give it a spin (2015) y Directo 9 (2018), girando alrededor de la música electrónica y el desgaste físico de los cuerpos en directo.

 

Los cuerpos que asisten al concierto DIRECTO 9 viven una experiencia grupal en directo. Como si de los cuerpos de unas atletas se tratara, llevan los cuerpos al encuentro con los límites físicos, con el desgaste y el cansancio extremo.

La reunión está guiada por la música del DJ que lleva a las masas en un proceso ritual hacia la mimesis de un salto común, hacia el descontrol y la entrega total.

Una vez superado el clímax del concierto, lo íntimo y personal contacta con los cuerpos vacíos, haciéndolos más frágiles, más transparentes.

En la dureza del paisaje que se deja ver germina la belleza de la humanidad. 

Creación y dirección

Rut Balbís

 

Ayuda en dirección

Janet Novás

 

Creación e intepretación

Fran Martínez

Jas Processor

Raúl Pulido

Laura Villanueva

 

Diseño de iluminación

Afonso Castro

 

Diseño espacio sonoro y diseño gráfico

Jas Processor

 

Producción y distribución 

Manu Lago · Galicia Danza Contemporánea

 

Vídeo promocional

Miramemira

 

Colaboran

Teatro Ensalle de Vigo

Centro Dramático Galego

Galicia Danza Contemporánea

NORMAL

 

Coproduce

Centro Coreográfico Galego - Agadic - Xunta de Galicia

Directo 9 fue estrenado los días 3, 4, 5 y 6 de Octubre de 2018 en el Teatro Ensalle de Vigo y presentado en octubre en el ciclo TRC Danza del Teatro Rosalía de A Coruña.

Directo 9 fue seleccionado para el programa Platea 2019 y Cantabria Escena PRO 2019.

Porque, de alguna manera, este DIRECTO 9 nos muestra que los impulsos rítmicos del directo, de las artes vivas, su humedad, su contagio vital, nunca podrán ser reemplazados por las artes virtuales ni por el mundo virtual.

Afonso Becerra - Revista Artezblai

 

Lo más interesante de Directo 9 es, precisamente, que la compañía de Rut Balbís obliga al público a observar desde un lugar que ya no se rige exclusivamente por el raciocinio y que debe ser enfrentado, también, desde la corporalidad. Trata de iniciar un diálogo en el que la espera se va transformando en otra cosa más próxima a una complicidad instintiva, a un escuchar y  sentir sin que se necesite un concepto que envuelva el acuerdo.

Manuel xestoso - Erregueté

La verdad es que un concierto es una gran fiesta y que también, cada vez más, nuestras fiestas tienen que ver con el macroconcierto…. Las nuevas formas participativas y la proliferación de los conciertos indica una espectacularización y especialización creciente de los entornos de la fiesta, mediados por neuvas convenciones, tecnologías sonoras y estilos de interpretación…

En la actualidad, las masas, necesitamos ser atravesadas por experiencias, por historias o por acciones qeu nos devuelvan las emociones. La sociedad moderna, desvinculada de los valores de la familia, grupo o comunidad, sigue necesitando reunirse en busca de estos actos comunitarios quizás, más vinculados al entretenimiento y al disfrute en comunidad.

Es innegable que existe un poder en la música para mover a los inviduos e inducir una experiencia común. Tenemos así en mente la imagen de una masa de cuerpos saltanto, moviendo los brazos, vibrando en una misma dirección.                                                                                  

 Francisco Cruces

1/3

© 2018 by Manu Lago.  Pisando Ovos all rights reserved.

COMPAÑÍA RESIDENTE EN

teatroensalle.com

COMPAÑÍA DISTRIBUIDA POR

galiciadanzacontemporanea.gal

COMPAÑÍA ASOCIADA A

escenagalega.gal

logo-escena-galega-negro.jpg